Estudios universitarios en España

La tradición española de educación universitaria se remonta a la época medieval: la Universidad de Salamanca, fundada en 1218, es una de las universidades más antiguas del mundo, pero también tiene algunas de las nuevas universidades de más rápido crecimiento en el mundo. La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona es la universidad española mejor clasificada en la lista Times Higher Education de 2018 , en el número 140. También ocupa el puesto número 12 en la lista mundial del Times de universidades con menos de 50 años. En general, España cuenta con cinco universidades entre las 400 principales del mundo: Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Universidad de Barcelona, ​​Universidad de Navarra y Universidad Autónoma de Madrid.

En España hay alrededor de 1,6 millones de estudiantes de educación superior. Algo más del 3% de los que estudian en España son estudiantes internacionales. Según el Ministerio de Educación, en 2016/17 la gran mayoría de los estudiantes universitarios extranjeros eran de América Latina (59,6%), seguidos de los estudiantes de la UE (19,2%), Asia / Oceanía (11,7%), Europa no perteneciente a la UE (3,7%), América del Norte (3%) y África (2,8%).

La mayoría de los cursos en las universidades españolas están disponibles en español y algunos cursos están en un idioma regional como el catalán. Pero hay un número creciente de cursos tanto a nivel de pregrado como de posgrado que se imparten en inglés.

La mayoría de las universidades españolas dividen el año académico en dos semestres: el primero generalmente se extiende desde mediados de septiembre / principios de octubre hasta finales de diciembre; el segundo va desde finales de enero / principios de febrero hasta finales de mayo. Algunas universidades tienen trimestres.

En España hay 76 universidades: dos tercios son estatales de las comunidades autónomas en todos los casos salvo dos, en los que interviene el Ministerio de Educación y Ciencia; un tercio son privados, de los cuales una pequeña selección son católicos. La mayoría de las universidades líderes se encuentran en Madrid y Barcelona. También existen prestigiosas escuelas de negocios y otras escuelas especializadas.

La universidad más grande de España es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) , una universidad de educación e investigación a distancia con más de 260.000 estudiantes dirigida por el gobierno central. La UNED combina programas tradicionales de aprendizaje presencial y a distancia.

Las universidades en España son uno de los siguientes cuatro tipos:

  • Escuelas universitarias, donde se ofrecen cursos más cortos, como cursos de pregrado;
  • Colegios universitarios, donde los primeros tres años de estudio conducen a la obtención de una licenciatura ;
  • Facultades, donde los cursos más largos están disponibles en todas las disciplinas académicas (excepto cursos técnicos);
  • Escuelas técnicas superiores de ingeniería y arquitectura, donde se imparten cursos técnicos de larga duración.

El sistema universitario español tiene una estructura rígida y, en algunos casos, los estudiantes deben seguir un plan de estudios fijo y no se les puede permitir cambiar de universidad durante sus estudios (excepto en situaciones destacadas).

Next Post